MEDICINA 4.0
Medicina 4.0

La medicina ha cambiado radicalmente desde sus inicios, pasando de los antiguos remedios y rudimentarios métodos, a medicamentos más modernos y procedimientos innovadores. La salud de las personas es una de las prioridades de muchos investigadores, y lo ha sido por años, permitiendo a la medicina avanzar al compás de la sociedad. A continuación, te mostramos 4 avances tecnológicos en este sector.

Robots quirúrgicos

Si no estás seguro de confiarle tu operación a una máquina, déjame decirte que no hay de qué preocuparse, es el cirujano quién lo controla. Estos robots permiten realizar cirugías con más precisión y flexibilidad, proporcionando un mayor control de la situación. El más común de este tipo de robots es el que consiste simplemente en un brazo mecánico, pudiendo usarse más de uno de estos para manejar la cámara y los distintos instrumentos a la vez.

Por norma general, este tipo de técnica se emplea para cirugías poco invasivas, aunque no sea su uso exclusivo, y cuenta con importantes ventajas como recuperaciones más rápidas, menores complicaciones y cicatrices menos visibles.

Realidad virtual

La creación de estos entornos inmersivos virtuales con los que poder interactuar tiene un potencial increíble, entre otras cosas, para la formación en medicina. Implica la posibilidad de poder practicar muchas más veces los procedimientos quirúrgicos, de poder asimilar mejor el contenido de las lecciones y de motivar a los estudiantes que hacen uso de esta herramienta, entre otras cosas.

Dando lugar a sanitarios más preparados, la implementación de la realidad virtual en la formación de médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios podría suponer una considerable mejora en la salud de todas las personas, con un cuerpo médico que comete menos errores y proporciona diagnósticos más acertados. Visita Kauka para más información.

La formación no es el único sector que puede hacer uso  de esta tecnología, también es posible emplearla para el tratamiento del autismo, la ansiedad, las fobias o el déficit de atención.

Realidad aumentada

La superposición de imágenes virtuales sobre la realidad cuenta con algunas aplicaciones en la medicina. Una de ellas es la mejor localización de las venas de los pacientes. Se han desarrollado ya softwares que permiten una localización precisa de las venas sobre la piel del paciente, permitiendo al profesional sanitario desempeñar mejor su tarea.

A su vez, la realidad aumentada permite la localización más exacta de los aparatos médicos, la creación de prospectos médicos más amenos y, al igual que la realidad virtual, el tratamiento del autismo. Estos son solo algunos de los usos posibles, pero hay más y cada día surgen nuevos.

Nanotecnología

La nanotecnología es el más desconocido de los avances mencionados en este artículo. Es posible que hayamos oído hablar de ella, pero ¿qué puede suponer realmente para la medicina? En primer lugar, el uso de la nanotecnología permite trabajar con elementos realmente pequeños, posibilitando mejoras en la creación de fármacos, por ejemplo.

A su vez, se comenta la posibilidad de creación de órganos artificiales, revoluciones en el tratamiento de enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares y un mejor control y defensa de nuestros sistemas biológicos.

Es un campo en el que aún queda mucho por explorar pero que tiene un potencial inmenso.

Bibliografía

PÁJARO, N., OLIVERO, J., & REDONDO, J. (2013), Nanotecnología aplicada a la medicina. Revista Guillermo De Ockham, 11(1), 125 – 133, recuperado de: https://doi.org/10.21500/22563202.606

MAYO CLINIC, Cirugía robótica, recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/robotic-surgery/about/pac-20394974

ROCHE + (2021), La realidad aumentada ya está aquí: 9 aplicaciones reales en el ámbito de la salud, recuperado de: https://www.rocheplus.es/innovacion/tecnologia/realidad-aumentada.html

CORTÉS, N. (2019), Así irrumpirá la nanotecnología en la medicina del futuro, SaluDigital, recuperado de: https://www.consalud.es/saludigital/151/asi-irrumpira-la-nanotecnologia-en-la-medicina-del-futuro_62299_102.html

TOKIO SCHOOL (2020), Realidad Virtual y Salud. Investigación y formación en el sector sanitario, recuperado de: https://www.tokioschool.com/noticias/realidad-virtual-salud-investigacion-formacion-sector-sanitario/